martes, 26 de marzo de 2013

domingo, 24 de marzo de 2013

HABANA BLUES

    Aquí les dejamos “Habana blues”, una divertida película sobre Cuba y sus jóvenes músicos; lástima que la visión de sus productores recurra, una vez más, a ciertos clichés sobre la vida en la isla. No obstante, es una película que recomendamos ver antes de aterrizar en La Habana.

Para ver la película clica aquí.

TURISMO SOCIAL


    Una estadística curiosa: el 85% de los viajeros usa las redes sociales en sus vacaciones frente a un 49% que sólo se limita a tomar el sol. Así es, dar envidia a nuestros amigos o hacernos una “foto Tuenti” en una playa parecen marcar tendencia.

DE LAS CINCO MÁS PUNTUALES DEL MUNDO SÓLO KLM VUELA A CUBA DESDE ESPAÑA

    FlightStats elabora cada mes un informe con los porcentajes de puntualidad de las compañías aéreas. En su 'report' de febrero de 2013 la española Air Europa (con vuelos diarios a Cuba) se cuela en una sexta posición (87,27% de vuelos en hora). 

LAS 5 MÁS PUNTUALES
1. Japan Airlines
2. Air New Zealand
3. All Nippon Airways
4. KLM Royal Dutch Airlines
5. Scandinavian Airlines


Clica aquí para acceder a CUBA VIVIDA, nuestra cuenta en Facebook

sábado, 23 de marzo de 2013

TURISMO DE BRONCEADOR

    Algunos suelen mirar por sobre el hombro al turismo de bronceador, lo consideran ocioso y poco interesado por otras cuestiones como pudiera ser la gente o la cultura del país donde se practica.

viernes, 22 de marzo de 2013

PESCA DEPORTIVA EN MAR ABIERTO


    Cuba es la joya de las Antillas en cuanto a la pesca deportiva. Los factores que contribuyen a su reputación espectacular incluyen las profundas cuencas fluviales, el Golfo de México y el Estrecho de Florida y las Bahamas que sirven como barreras ecológicas para la distribución y la migración de muchos peces.
A ellos se suman las principales corrientes oceánicas que conectan con las rutas de las especies oceánicas y migratorias atraídas por la rica “ictiofauna” de su plataforma insular.
Precisamente, entre uno de los lugares donde abundan los peces para la pesca es Jardines de la Reina, aproximadamente a 40 millas de la costa sur central de Cuba, en un área designada como parque nacional.
Lo cierto es que la pesca en los Jardines de la Reina es hoy tal vez la mejor pesca que se puede encontrar en el Caribe. No es raro que los pescadores capturen más de veinte especies de peces en tan sólo unos días. Enormes meros, pargos, jureles, barracudas, tiburones y otros peces abundan en sus aguas.

jueves, 21 de marzo de 2013

PRESUPUESTO DIARIO EN CUBA. Pregunta y respuesta en Trip Advisor.

Costo de vida en Cuba
Buenas tardes,

Queria saber, para aquellos que ya viajaron a Cuba- La Habana, cual es el gasto aproximado por dia?. ¿Es muy caro?. ¿Cuanto sale salir a comer?

Gracias.
Kari_k85





39. Re: Costo de vida en Cuba
    Es complicado este tema del presupuesto diario durante un viaje a la isla. Todo depende del plan de cada quien; ahora bien, digamos que un turista medio en La Habana, alojado en una habitación en una casa en la zona de El Vedado, bien céntrica, desayunando, almorzando y comiendo en "paladares" -los restaurantes propiedad de cubanos emprendedores-, o en cualquiera de los restaurantes del Barrio Chino    -me gustaría hacer una puntualización: “Barrio Chino” en Cuba no tiene la connotación que podríamos entender, por ejemplo, en Barcelona; no es el antiguo barrio de las prostitutas sino un barrio de la Habana que en sus orígenes estuvo habitado mayormente por inmigrantes chinos-, moviéndose en taxis pagados en CUCs pero alternándolos con algún medio de transporte de los que usan los cubanos como son los llamados “almendrones”, esos vehículos tan pintorescos de los años ’40 y ’50 que hacen recorridos en línea lo largo de la ciudad y que van recogiendo y dejando pasajeros a lo largo de su ruta. En un plan así, el gasto diario básico (alojamiento+transporte+comidas) puede rondar los 60 CUCs. A esto deberá sumarle otros gastos como pueden ser, bebidas y otros caprichos.

En el interior del país, salvo en Varadero, estos gastos pueden, en razón de los precios más baratos sobre todo de la comida y el transporte, reducirse hasta un 15 por ciento respecto al cálculo anterior.

Insisto, este comentario, los cálculos que hay en él, se basan en el gasto medio de un turista “normal”.

Clica aquí para acceder a CUBA VIVIDA, nuestra cuenta en Facebook

miércoles, 20 de marzo de 2013

SANTA MARIA, LA PLAYA DE LOS HABANEROS

    Entre las 300 playas naturales de Cuba, Santa María es, con sus 8 kms de largo, una de las sobresalientes. El video que acompaña este texto se filmó en Tropicoco, uno de sus sectores más populares.
Ciertamente pocas ciudades del mundo pueden tener el orgullo de convivir con semejante paraíso de sol, mar y arenas. De un lado ofrece sus aguas cálidas de nítido color azul turquesa, en contraste con la blanca y ancha franja de arenas coralinas donde crecen cocoteros y uverales. Si Varadero es la playa cubana para el mundo, Santa María lo es para los habaneros, y también para los turistas que visitan la ciudad. Situada apenas a media hora en coche desde el centro de la capital cubana, La Habana y Santa María es la más completa combinación entre sol, playa y urbe que podrá encontrar en Cuba.

CAYO ENSENACHO

      Menos publicitado quizá que sus primos hermanos Cayo Coco o Cayo Guillermo, Cayo Ensenacho también se encuentra en la costa norte cubana, al centro de la isla, y le une a tierra un "piedraplén" o dique de 45 kilómetros de largo construido especialmente para acceder al cayo. Vale la pena visitar este lugar en el que se levanta un lujoso hotel regentado por la cadena Iberoestar. Confort absoluto y lujo oriental.
Ubicación: Al norte de Caibarién, junto a Cayo Brujas.

martes, 19 de marzo de 2013

ALGO VA CAMBIANDO. Hace apenas unos años esta noticia era impensable.

Cuba declara festivo viernes 29 de marzo

La Habana, 18 mar (EFE).- El Gobierno de Cuba mantendrá el festivo del Viernes Santo este año después de que en 2012 restituyera de manera “excepcional” esa conmemoración católica con motivo de la visita que el papa Benedicto XVI realizó a la isla en marzo del pasado año.
“Se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013″, indicó una nota publicada en el diario  Granma.
La información explica que por resolución legal se puede disponer de un receso laboral pago “en adición a lo regulado para los días de conmemoración nacional y los feriados, para una actividad, territorio o el país”.
En 2012, Cuba declaró festivo el Viernes Santo del 6 de abril en consideración a la petición que el papa Joseph Ratzinger hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla del 26 al 28 de marzo de ese año.

ROAMING EN CUBA

    He encontrado esta explicación (un tanto rocambolesca) sobre el servicio de Cubacel, la empresa de telefonía móvil de Cuba:

"Si el cliente es POSPAGO y tiene activo con su operadora el servicio de Roaming Internacional, y si el terminal que usa es compatible con las características de CUBACELL, es decir que soporte la banda de los 900 MHz, al arribar a Cuba y encender su móvil, este debe registrarse en nuestra red automáticamente y mostrar en el display 368-01 / CU-CCOM / CUBACEL, en dependencia de la configuración del teléfono. Pero, en caso de que no se logre el registro automático, se debe indicar al visitante que realice la selección manual de red a través de las opciones de menú del teléfono”.

    Con tantas condicionantes, lo más seguro es que el Roaming de su móvil no funcione en Cuba. No obstante, si necesitara comunicar con España, siempre le quedará dirigirse a un hotel y preguntar por el servicio de llamadas internacionales.

Clica aquí para acceder a CUBA VIVIDA, nuestra cuenta en Facebook.

COSAS QUE DEBE SABER... ENTRE OTRAS MUCHAS

¿ Viajar por la isla en coche rentado?

En un coche rentado siempre podemos detenernos y charlar con quien se nos ocurra, en cualquier pueblo remoto; podemos acceder libremente hasta parajes de singular belleza. Por otra parte, disponer de un coche a su antojo amplía notablemente sus opciones a la hora de elegir dónde comer o dónde pasar un buen rato.
Recomendamos siempre que se pueda disponer de un coche rentado.

¿ Se ha de pagar por aparcar el coche como en España, qué precio se paga habitualmente?

En cualquier sitio que aparque el coche se le acercarán personas que se identificarán como “parqueadores oficiales”, quienes cuidarán de su coche por alguna propina que suele ser de 0,50 a 1 CUC, recomedamos dar siempre esta propina. Los reconocerá facilmente, pues a diferencia de otros, como los "gorrillas" de Córdoba, en Cuba éstos llevan por uniforme un chaleco rojo  -de ahí su nombre popular: "chalequitos"- y una identificación que les autoriza a ejercer este servicio. Generalmente suelen ser personas mayores, jubilados que se sacan con este trabajo un complemento con que redondear una pensión insuficiente.

¿ Qué gasolina se ha de poner al coche, qué precio tiene ?

La gasolina que se le ha de poner al coche rentado en una agencia oficial ha de ser especial (1,40 CUC por litro), en ninguna estación de servicio está permitido ponerle otra gasolina, aunque si habla con el encargado de servirle el combustible  -"pistero" se les suele llamar en Cuba-  todo puede arreglarse y poner de otro tipo, más barata y con la que el coche tirará la mar de bien. Eso sí, si renta un coche Geely made in China, mejor que ponga especial o tendrá dificultades con la potencia del motor.

¿ Se han de pagar tasas de aduana a la salida de Cuba ?

A la salida de Cuba se han de pagar tasas de aduana, 25,00 CUC por persona, que se han de pagar EN EFECTIVO, el pago de estas tasas es obligatorio.

¿ Se ha de pagar un cargo por conductor adicional a la hora de alquilar un coche ?

Si, es importante pagar el cargo por conductor adicional, si es que van a conducir las 2 personas. En caso de que la policía de tránsito pida el contrato del coche y la persona que conduce no es la que figura en el contrato, y no se ha pagado el Cargo por Conductor adicional, se ha de pagar una multa. El coste del Cargo por Conductor adicional es de 5 CUC por día y se paga en destino.  

¿ Es recomendable conducir de noche ?

No. Se recomienda conducir de día. Las carreteras en Cuba no están tan mal como a veces se dice, a excepción de la carretera Central a la que recomendamos tomar únicamente si no queda otro remedio. Las señalizaciones en Cuba son escasas, y de noche se hará difícil orientarnos.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿A CUBA?... VAYAMOS POR PARTES.

    Muchas de nuestras frustraciones provienen de la incontención de nuestras propias expectativas. Esto es lo único que se me ocurre pensar cuando a veces escucho a personas frustradas con su viaje a Cuba; por cierto, que aunque los haya, son los menos.
     ¿Que les ha sucedido a estas personas?. Para entender lo que quiero explicarles mejor si me ayudo de un sencillo esquema.



    

viernes, 15 de marzo de 2013

LA SIESTA DEL PAISAJE. Varadero. © Travel Coach Cuba

    Los paisajes tienen su temperamento, su propio carácter modelado por la naturaleza. Los hay serenos, farragosos, vitales, seductores, amenazantes y remolones. El de la foto -tomada una plácida tarde de noviembre-  es un paisaje en plena siesta. La hora no es difícil de acertar. Bastará con que estudiemos la sombra que proyecta el quitasol de guano en primer plano. Deben ser las cuatro de la tarde y los pocos bañistas que en esta época del año acuden al encuentro con las olas armonizan perfectamente con el carácter de este paisaje. Dicen que las mascotas terminan por parecerse a sus amos: lo mismo debe suceder con las personas y el paisaje que las señorea.

CUBA: ELS ÚLTIMS REPTES

El sorgiment d'una classe acomodada aliena al règim és un dels malsons de Raúl Castro.

    Al contrari del que algú pugui arribar a pensar no tot a Cuba gira ara mateix al voltant de la mort del president veneçolà Hugo Chávez.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CUATRO CONSEJOS PARA ABARATAR SU VUELO A CUBA

1. Utiliza un buscador de vuelos, no una agencia de viajes online
Agencias online como Edreams, Rumbo, Atrapalo, Lastminute, etc., aunque publiciten lo contrario, nunca son la opción más barata. La opción más barata es siempre reservar en la web de la propia compañía aérea. Lógico por otra parte, porque de lo contrario, la agencia online estaría vendiendo a pérdidas por debajo de su precio de compra, algo imposible.
2. Intenta comprar tus vuelos con un mínimo de 10-15 días de adelanto
Siempre se recomienda comprar lo más anticipado posible. Y esto, a pesar de ser un muy buen consejo en la mayoría de las ocasiones, no deja de ser un riesgo. No todo el mundo sabe con 6 meses de antelación si va a poder disfrutar de vacaciones.
Por tanto, el periodo medio más equilibrado para conseguir un buen precio para viajar a Cuba es de 6 a 8 semanas antes del vuelo.
En esos últimos días las compañías aéreas suelen aumentar los precios precisamente porque saben que quien tenga una urgencia para viajar, pagará lo que sea. Las ofertas de último minuto existen cuando los aviones no han llegado a vender ni la mitad de sus plazas. Es entonces cuando se pueden encontrar auténticos chollos.
3. Si vas de viaje a Cuba, compra desde Madrid o desde París
Aunque a ti te sea muy cómodo el no hacer esperas en el aeropuerto, o el facturar la maleta hasta destino final, reservar desde un aeropuerto secundario a la hora de hacer un vuelo de largo recorrido es siempre más caro que hacerlo por tramos.

4. Lee escrupulosamente los términos y condiciones de cada compañía
Esta recomendación debería ser de Perogrullo. Si queremos evitarnos sorpresas en forma de cargos adicionales inesperados, nuestra obligación (si, obligación, que no solo son derechos los que tenemos como usuarios, y a veces lo olvidamos) es leernos los Terminos y Condiciones del contrato de transporte que suscribimos con la compañía.

domingo, 10 de marzo de 2013

CUBA ES UNA FERIA

    Antes de viajar nos asesoramos en Intenet. Nos plantamos en Google y preguntamos que tal esto o aquello sobre el lugar al que viajaremos. En la pantalla de nuestro ordenador se despliegan innumerables respuestas, algunas acertadas y otras no tanto. He leído verdaderos disparates en Internet. Por suerte, a muchos es posible descartarlos con una pequeña dosis de sentido común; a otros la mala ortografía les delata.
    Cuba es de esos destinos que desata pasiones o rechazos inapelables. Aquí se cumple el viejo adagio “cada quien cuenta la feria según le va en ella”.
    Una larga semana lluviosa o un desencanto amoroso pueden generar opiniones negativas. Por el contrario, una amorosa semana de sol  generará opiniones positivas. La pregunta que se impone entonces es, ¿y qué garantías tenemos de que leemos la opinión correcta?. Formarnos una idea sobre Cuba a través de Internet tiene el peligro de que muchas veces desconocemos la solvencia profesional de quien la escribe, la solidez de su experiencia o la animosidad o simpatía que le anima.

Clica aquí para aceder a CUBA VIVIDA, nuestra cuenta en Facebook.

LA SOMBRA. Trinidad, Cuba. Foto © Travel Coach Cuba.


    
Nuestras sombras son incondicionales, más no por eso hay que creer demasiado en su mansedumbre. Aunque se la arrastre toda la vida las sombras conservan un alto sentido de la dignidad, ¿o cómo explica usted que nunca nadie haya logrado pisar su sombra?.  

ENTRARLE A CUBA

    Es como ir a la India ignorando que allí las vacas son sagradas. En Cuba hay muy pocas cosas sagradas  -la madre es una de ellas-  pero para compensar hay otras muchas formas de sacrilegio. La peor es ser “pesao”. En La Bodeguita del Medio hay un famoso cartel que reza: “Crgue con su pesao”, que es como advertir que “cada palo aguante su vela”. Si Ud. se presentara a una reunión con un pesao, la responsabilidad será enteramente suya. Así que ojo con estas cosas que pueden arruinar su reputación como contertuliano.

    El modo más seguro de hacerse un lugar en la lista de pesaos en Cuba es entrarle mal a los cubanos.
    Imaginemos que la Tierra es el planeta Cuba, y que cada uno de nosotros, a bordo de una nave espacial, intentamos acubizar.  El éxito de esta operación dependerá, tal y como sucede en la aeronáutica espacial,  del ángulo de inclinación con que nos acerquemos al planeta.
    Si viajamos con preceptos excesivamente rígidos, tales como “vengo del primer mundo y todo lo que no encaje en mi mundo no sirve para nada”, su nave (A) estará describiendo una trayectoria de acercamiento frontal con la atmósfera que envuelve el planeta y que  le pulverizará apenas entrado en ella. Su viaje habrá terminado en un perfecto fracaso.
    Si por el contrario, su trayectoria es excesivamente tangencial (nave B) o del tipo “me importa un bledo la isla, lo mío es tumbarme al sol y olvidarme de todo lo demás”, jamás logrará ingresar al planeta. Su atmósfera le repelerá y le enviará directo a un viaje infinito hacia la ignorancia total. Su viaje a Cuba carecerá de significado.
    La mejor manera de entrarle a Cuba, de conseguir una estancia agradable y enriquecedora, es seguir una trayectoria intermedia entre las dos descritas (nave C): hacerlo con la debida disposición mental, respetuosa e inteligente ante lo desconocido que le resultará la desconcertante cotidianidad en la isla.
    Porque entre los cubanos todo tiene una explicación, una razón de ser que muchas veces puede que no sea la suya, pero es la que funciona en la isla, para bien o mal, y que en todo caso es la que han elegido, o la que no han tenido más remedio que elegir y que Ud. no les podrá cambiar.


Clica aquí para acceder a CUBA VIVIDA, nuestra cuenta en Facebook

sábado, 9 de marzo de 2013

UNA EXPERIENCIA VITAL NO ES CARA

    El coaching personal o administrativo, tan en boga en nuestros días, es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. En TRAVEL COACH CUBA lo que hacemos es trabajar junto a nuestros clientes, conocer sus objetivos y ofrecerles las claves para conseguirlos. Buscaremos que su viaje se convierta en algo más que una simple escapada con la que desconectar después de un largo período de trabajo, teniendo claro en todo momento además que una experiencia vital casi nunca es cara.

Clica aquí para acceder CUBA VIVIDA, nuestra cuenta en Facebook.

Google analityc