miércoles, 25 de diciembre de 2013

ÉL CANTA BOLEROS


    Para esta entrada he tomado prestado el título con que Cabrera Infante cuenta la historia de uno de los personajes en la novela "Tres tristes tigres". El original es "Ella cantaba boleros", y cuenta la historia de un estrafalario personaje de la noche habanera: "Y sin música, quiero decir sin orquesta, sin acompañante, comenzó a cantar una canción desconocida, nueva... porque ponía algo más que el falso, azucarado, sentimental fingido sentimiento de la canción, nada de la bobería amelcochada, del sentimiento comercialmente fabricado del feeling, sino verdadero sentimiento y su voz salía suave, pastosa, líquida, con aceite ahora, una voz coloidal que fluía de todo su cuerpo como el plasma de su voz y de pronto me estremecí". 
Así es también este hombre que canta a capella. No supe su nombre, sólo su voz, de espontáneo cantante de boleros en la Plaza de la Catedral silenciosa y atenta... 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

BAR CAFÉ EL MADRIGAL

   

El Madrigal es un bar-café que por su decoración de aire intimista y el concepto de su carta  -mayormente cócteles- da la impresión de haber sido concebido para acoger tertulias, citas y reuniones. La idea no es mala, eso sí, muy poco ajustada a una ciudad bulliciosa, de gente que prefiere reunirse para tomar cervezas, largar risotadas y comer pizzas, sándwiches y platos calientes a base de carne de cerdo. El lugar puedo asegurarles que es encantador, tranquilo, limpio, bañado por una selección musical bien escogida y en armonía con el todo. Perfecto, insisto, para una cita tranquila y/o romántica.



lunes, 16 de diciembre de 2013

EL CEMENTERIO DE COLÓN


 Obra de Mariano Benlliure

 Panteón en el que descansan los restos de Catalina Laza y Juan Pedro Baró

 Detalle de la puerta del panteón tallada por René Lalique

 Panteón en restauración

 Entrada principal y pórtico del cementerio de Colón

Guardia de seguridad con prismáticos vigilando en la zona oeste del cementerio


    Más de uno se ha preguntado porqué en este cementerio, “de Colón”, no está Colón; pero eso lo dejo para otra entrada de este blog.
Localizado en la zona de El Vedado y con una extensión de 56 hectáreas, a él no acuden solamente dolientes. También los hay transeúntes y visitantes que practican el llamado turismo funerario tal como se hace en el Pere Lachaise o el Montparnasse, en París; High-gate, en Londres, Novy Zidovsky Hrbitov, en Praga o el de la Almudena, en Madrid. Salvo en las canteras de Carrara, no creo que haya tal concentración de este tipo de mármol en ninguna otra parte del mundo como en el cementerio de Colón.

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA HABANA TAMBIÉN ES SUS COCHES




ESTA FUE UNA BUENA COMPRA

    En Cuba todo tiene dos precios: uno en blanco y otro en negro. No hay nada en el “mercado blanco” que no pueda encontrarse por muchísimo menos en el “mercado negro”. Pero en este último no todo es bicoca. A veces los vendedores de productos en el llamado mercado negro se aprovechan de la ingenuidad del cliente y la imposibilidad de una reclamación  -que por otra parte tampoco es muy posible si el producto lo comprara en una tienda del otro mercado, el “blanco”-  para simplemente estafarle. Así que no recomiendo recurrir al “mercado negro” salvo cuando sea posible comprobar plenamente la calidad del producto, por tentador que éste nos parezca. 
     Pero no siempre la cosa sale mal. Tal es el caso de este pargo comprado a un pescador en la zona de Pinar del Río. Su peso era de 5.250 kg y nos salió por 8 CUC, unos 6 € al cambio. Ni qué decir que en una pescadería nos habría costado hasta diez veces más. Y doy fe que estaba realmente bueno.


sábado, 7 de diciembre de 2013

LOS TURISTAS TIENEN MUCHO DE AVES MIGRATORIAS



    Los turistas tienen mucho de aves migratorias: en una época se pueden ver a unos y en otra a otros de nacionalidades diferentes. Ppt orden de aparición primero tocó ver a los argentinos y uruguayos, luego a mexicanos, españoles, italianos y franceses. En estos días de otoño toca a los asiáticos recorriendo las calles de la ciudad. Yo, como que soy incapaz de distinguir un coreano del sur de un japonés, a todos, como buen cubano, les llamo “chinos”, aunque tampoco tengo muy claro cómo distinguir un chino de un japonés o un sudcoreano. De lo que sí estoy casi seguro es que esta muchacha que mira complaciente a mi cámara no es norcoreana, vietnamita o mongola. Al menos hasta ahí sí que llego.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CICLOTURISMO

    Me dicen en el último informe de Google Analytic, que el perfil de quienes visitan  este blog es hombre español de entre 24 y 35 años amante de los deportes. Y aunque ya sé que estas cosas de las estadísticas hay que siempre interpretarlas con cierta reserva, no me parece de más informarles, a ésos y a cualquier otro que igualmente le interese, que ya son muchas la agencias que operan en Cuba y que ofrecen el cicloturismo entre sus opciones de excursionismo. 
    Turistas en bicicleta he visto en carreteras (conocí unos ciclistas italianos que pedaleaba desde La Habana hasta Trinidad en una ruta de varios días) y también por la ciudad. A los amantes de este deporte, y que deseen practicarlo en la isla, les sugiero que se informen con su agente de viajes.

 ..    Cicloturistas pedaleando por la calle Montserrat, camino del casco antiguo.

Cicloturistas por la calle L, en pleno corazón de la ciudad

Por el malecón un día con marejada. Pero esto no es cicloturismo, es ciclo-necesidad. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

BICITAXIS


    Los bicitaxis es un medio frecuentemente utilizado en el casco antiguo de La Habana. Sus calles estrechas y peatonales hacen difícil que transite un taxi. Este medio, primo hermano de los vistos en Indochina, suele alquilarse por quienes no quieren sufrir el calor mientras andan, por quienes desconocen la distancia real hasta el punto al que se dirigen, o ambas cosas. Sus precios por carrera son pactados entre el cliente y quien pedalea, que no suele ser el dueño del artefacto sino un trabajador de éste, muchos de ellos oriundos de las provincias orientales y el resto del país; quiero decir, que casi ninguno es habanero. Todos los bicitaxis están personalizados con diseños que ponen la nota humorística a su paso.

COMANDANTE FIDEL


    Este ron es muy pero que muy malo, y lo afirmo sin intención política alguna.
No sé quién vendió el derecho de imagen a quienes embotellan y etiquetan este espirituoso en La Junquera, provincia de Girona; si el autor de la instantánea, Liborio Noval, o sus herederos. Lo que me resulta raro, muy raro, es que el  fotografiado no haya impugnado el uso de su imagen.  Sea lo que fuera que haya ocurrido, este ron. que se vende tanto en ciberlicorerías como en toda España. merece ser denunciado por el descrédito que la utilización de su imagen puede significar para la industria ronera cubana.

En Cuba, en sus calles y plazas, en las escuelas y dependencias del Estado, hallará fotos de Fidel, no pocas de ellas históricas, pero no ésta, y tampoco hallará este ron que ni en mis peores tiempos, cuando solía beberme hasta el agua de los floreros,  probé con tan fuerte sabor a alcohol de quemar… Y que tampoco es que sea barato, pues 9,95  euros no es bicoca.

La industria del ron cubana tiene una ganada fama de bueno, cosa que no ocurrió de un día para otro. Desde los tiempos en que el catalán Facundo Bacardí inició el destile y añejado de  sus rones, hasta los tiempos que corren, el trabajo de generaciones de maestros roneros han conseguido un prestigio que el Comandante Fidel no tiene derecho a echar por la borda.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNA REFLEXIÓN OPORTUNA O...

A propósito de algunas gilipolladas

 | Por Mario J. Viera


MIAMI, Florida, diciembre, www.cubanet.org -Tengo como canon de fe no entrar a debatir con aquellos que opinen sobre cualquier artículo que publique. No importa si me traten con dulzura o me ataquen furiosamente. Creo que cualquiera tiene derecho a emitir su juicio porque, finalmente, para mí, el que rechace un punto de vista mío es problema suyo y el que aplauda mi criterio también es problema suyo. Lo digo así sin extraviarme por los vericuetos de lo políticamente correcto. Pero hoy voy a transgredir este mi canon particular y me entro con las mangas al codo a darle respuesta a las gilipolladas de un lector dichas a propósito de mi reciente artículo, publicado en Cubanet, “Respondiendo a un anexo-autonomista”.

martes, 3 de diciembre de 2013

CADA LOCO CON SU TEMA


Este personaje suele merodear por el hotel Inglaterra, en el Parque Central habanero. 

La Habana. Cada loco continúa con su tema, y algunos sacan rédito de sus respectivas locuras; ahora que no sé quién es más loco: el que se deja retratar por unas monedas, creyéndose un personaje, o el que paga por retratarlo con idéntica creencia.

lunes, 2 de diciembre de 2013

DOS MESES Y MEDIO DESPUÉS...

Después de dos meses y medio en Cuba reanudaremos el blog tan pronto terminemos de organizar las fotos y notas tomadas en ese tiempo. De momento, aquí les dejo con una imagen del Malecón en estos tres últimos días de mucha agua en La Habana.


Google analityc