jueves, 2 de mayo de 2013

COSAS QUE CONVIENEN SABER SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO




    En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios (hoteles, restaurantes, bares) que operan en divisa se aceptan las tarjetas de crédito Visa y Mastercard siempre y cuando no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos. No obstante, siempre lleve dinero en efectivo por si acaso.

Eso sí, tenga en cuenta que aún pagando con tarjeta de crédito de bancos europeos, el cobro se efectuará en dólares, por lo que el Banco Nacional de Cuba cobra un 11 por ciento de recargo sobre el precio de venta.
Intentaré explicar lo dicho en el párrafo anterior mediante un sencillo ejemplo:
Una prenda de vestir tiene un precio de 10 CUC y el comprador opta por comprarla con una tarjeta de crédito o débito expedida por un banco que opera en euros. El establecimiento vendedor cobrará de la tarjeta 10 dólares más un recargo del 11 por ciento, o sea, 11.10 dólares que al cambio en euros serán 8,55 euros (según como se cotice el cambio ese día).
Otra cosa: Las CADECAS, Cajas de Cambio existen en toda la ciudad. En ellas podrá cambiar euros por CUCs, pero no en todas podrá sacar dinero de su tarjeta de crédito o débito. Para esto hay CADECAS especialmente habilitadas como es el caso de la que existe en la calle Obispo 257, Habana Vieja. En este lugar también hay cajeros automáticos desde los que puede sacar dinero.
Si tuviera cualquier contratiempo con su tarjeta, pérdida o que no le funcionara, puede dirigirse a la oficina de la "central de tarjetas", al costado del hotel Habana Libre, por la calle 23, y solicitar ayuda. Aquí le permitirán llamar GRATIS a su banco para anular o solucionar cualquier problema.
Ignoro la razón, pero no es infrecuente que Bankia tenga dificultades con sus tarjetas de crédito y débito en Cuba a la hora de sacar dinero. Según me comenta Yoanca, empleada de la central de tarjetas, las tarjetas de bancos españoles en ocasiones fallan y no entregan dinero. En tal caso, desde esta oficina en la calle 23 solicitarán un autorizo que soluciona el percance.
También conviene saber que en Cuba, tal y como sucede en otros países, las cajas de cambio de monedas en hoteles y aeropuertos cambiarán siempre a la baja. Así pues, evite realizar operaciones en estos lugares.
A la hora de ofrecer propinas podrá hacerlo en CUC o en euros, pero tenga en cuenta que las CADECAS no cambian moneda fraccionaria extranjera, o sea, que las propinas en euros tendrán que hacerse en billetes (ni siquiera en monedas de un euro), pues en manos de un cubano, la calderilla en euros y nada es lo mismo. Así pues, si desea dejar alguna propinilla es preferible se guarde siempre unas monedas en CUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google analityc