martes, 4 de junio de 2013

LES PROPONGO UN PASEO POR LA ANTIGUA HABANA



Para ampliar plano haga clic sobre la imagen.



Desplaza el cursor sobre la imágen para ver el zoom
(Tomado de www.thewotme.com)


    Por su forma, casi tan ancha como larga, La Habana Vieja es posible desandarla en cualquier dirección. La diferencia estará en el aspecto de este trozo de ciudad que puede variar según el rumbo que tomemos. En la medida que el viajero se adentra hacia el sector sur del casco histórico encontrará que esta parte aún espera por una necesaria y urgente restauración, en tanto si lo hace a lo largo del eje que marca la margen oeste de su bahía notará cómo las obras de rescate emprendidas le devuelven una imagen bien diferente.
Tal es el caso si parte del Museo de la Revolución en la calle Refugio entre Misiones y Zulueta, y avanza hacia el este cruzando bajo los soportales del aledaño Museo de la Música (Palacete Pons). De aquí, y bajando por la calle Cuba, apenas unos doscientos metros, encontrará el bar-restaurant Cabaña, con su magnífica terraza donde se sirven tragos y comida ligera. De continuar por esta calle y por la misma acera del bar Cabaña, marcado con el No. 64, hallará el antiguo Palacio Pedroso, hoy sustituido el ilustre apellido por el de la Artesanía. Frente al Palacio de la Artesanía existe un conjunto de tiendas y cafeterías un tanto improvisadas,  tenderetes donde, si le apetece, puede saborear un buen vaso de guarapo (jugo de caña) frío, con o sin ron. El guarapo aquí se extrae de la caña de azúcar empleando un procedimiento manual, rudimentario que sintetiza el proceso industrial de los antiguos trapiches o fábricas de azúcar.
A partir de este lugar se extiende una franja de unos 80 metros en la que es posible contemplar restos de los cimientos de las antiguas murallas que protegían La Habana, cañones y un trozo de muralla: es la antigua Maestranza. Al final, observará el viandante un pequeño castillo cuyo aspecto puede parecer antigu, pero que fue construido en el siglo XX. Pero no pierda la ruta, pues a partir de este punto, o bien puede adentrarse en el casco histórico siguiendo la calle Cuba o derivar por el camino que le llevará frente al castillo y continuar hasta distinguir, una treintena de metros más adelante, la fachada del seminario de San Carlos y San Ambrosio, y que junto a la catedral de La habana constituyen sus dos principales joyas de la arquitectura religiosa cubana.
En la Plaza de la Catedral está la Galería Víctor Manuel, donde se ofrecen pinturas, artesanía y orfebrería de la mejor calidad y los mayores precios, por supuesto. Junto a la galería, el restaurante El Patio en el antiguo palacio del marqués de Arcos convertido ahora en lugar de frecuentación turística y desde cuya terraza, en la planta alta, es posible admirar una de las mejores vistas de la plaza. A pocos metros de este restaurante, por la calle Empedrado, encontrará la mundialmente famosa Bodeguita del Medio, y más allá de La Bodeguita,  rebasado un edificio de viviendas contiguo, el palacio de la condesa De la Reunión, un ejemplo del barroco cubano del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Alejo Carpentier.
Llegado a este punto, le sugerimos retroceda otra vez hacia la Plaza de la Catedral y el Callejón del Chorro. Al final de este callejón, cerrándolo, se encuentra el Taller Experimental de Grabados de La Habana donde xilografías y serigrafías de lo mejor de este  arte en Cuba se ofrecen a precios más que aceptables, aunque dependerá, obviamente, de su gusto. Reconocidos artistas como  Eduardo Roca (“Choco”), José Omar Torres, Carlos del Toro  y Ángel Rivero (“Andy”), entre otros, exhiben y venden su obra en este  taller.
Junto al taller se encuentra la paladar Doña Eutimia, de las mejores de La Habana.
Ver:
Abandonando la Plaza de la Catedral cubierta de adoquines y surcada por atractivas mulatas ataviadas como criollas del siglo XIX y que se pasean de un lado a otro sin más razón que atraer los lentes de las cámaras de los turistas,  nos dirigimos por la calle San Ignacio en dirección sur, apenas un par de cuadras  hasta la calle Obispo donde torceremos hacia la izquierda. La calle Obispo es la mejor conservada del casco histórico. Justo en la esquina de Obispo y San Ignacio existe una tienda de confecciones especializada en trajes de hilo y lino. Ascendiendo por la calle Obispo otra vez en dirección a la bahía pasaremos frente al hotel Ambos Mundos, justo en la esquina que forma con la calle Mercaderes. Este hotel fue residencia temporal del escritor Ernest Hemingway durante sus primeros años en Cuba. Notará durante el recorrido por este tramo de calle la insolente arquitectura de un moderno edificio que actualmente alberga al Ministerio de Educación. El edificio fue erigido en los terrenos que originalmente ocupaba la Real y Pontificia Universidad de La Habana, lo que recuerda la pequeña campana original de este plantel conservada en la esquina de Obispo y Mercaderes. No quedó nada más.
Pero la calle Obispo continúa flanqueando el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, la farmacia herbolaria, el museo de la plata  -donde se exhibe una amplia muestra del arte platero en la isla desde los tiempos coloniales-, así como la casa más antigua que se conserva de La Habana, marcada con el número 119. Igualmente el paseo le llevara a pasar frente a las Oficinas del Historiador de la Ciudad, el restaurante de comida criolla La Mina (recomendamos el tasajo criollo).
La calle Obispo desemboca en la Plaza de Armas, antiguo centro político de la colonial. El lugar ofrece una agradable brisa marinera y la sombra de numerosos árboles. Vale la pena sentarse en uno de sus bancos en la tarde a ver jugar los niños de las escuelas cercanas que se reúnen allí entre  restaurados palacios y guías que lideran pequeños grupos de turistas, los guías con los brazos extendidos señalando  aquí y allá en una rara calistenia  que sus acompañantes siguen con ojos desmesurados. De la calle Obispo y en dirección sur, nace la calle Oficio, por la que tomaremos hacia la Plaza de San Francisco y que  debe su nombre a la antigua basílica que flaquea su lado sur. Hoy esta basílica es una sala de conciertos. En el lado opuesto a la basílica de San Francisco se halla la Lonja del Comercio, un edificio construido en 1909 a instancias de un comerciante catalán. El edificio fue restaurado en los años ’90 del siglo pasado como recinto de oficinas para firmas y representaciones comerciales extranjeras.  Sobre la cúpula de este edificio existe una hermosa estatua del dios Mercurio, obra del escultor italiano Juan Bolonia; lástima que una estructura agregada al techo del edificio como parte de los trabajos de modernización impidan contemplarla adecuadamente. Al centro de la plaza existe una primorosa fuente tallada en mármol, obra del escultor italiano Giuseppe Gaggini y conocida como Fuente de los Leones,  uno de los orgullos habaneros.

Continuando por la calle Oficios, siguiendo la ruta al sur, bajaremos un par de cuadras hasta la calle Teniente Rey por donde torceremos el rumbo esta vez en dirección oeste, hasta la de Mercadere, y ya habremos llegado a la Plaza Vieja. Por el contrario de lo que indica su nombre, esta plaza es la más joven de las plazas recorridas. La Plaza Vieja era el centro comercial de la colonia, y aunque no puede compararse en belleza a ninguna de las anteriores, nadie niega su valor como parte del sistema de plazas que articularon la Habana antigua.


LEYENDA DEL PLANO.


1.- Museo de la Revolución. Antiguo Palacio Presidencial.
2.- Museo de la Música. Antiguo palacio de la familia Pons.
3.- Bar Cabañas.
4.- Palacio de la Artesanía. Antiguo palacio de la familia Pedroso.
5.- Restos de la antigua muralla.
6.- Dependencia de la Policía Nacional. Castillo construido en el siglo XX.
7.- Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
8.- Catedral de La Habana
9.- Bodeguita del Medio
10.- Palacio de la Condesa de la Reunión. Actual sede de la Fundación Alejo Carpentier.
11.- Restaurante El Patio.
12-. Galería Victor Manuel.
13.- Paladar Doña Eutimia
14.- Taller experimental de Grabrado.
15.- Museo de Arte Colonial.
16.- Tienda de confecciones tradicionales.
17.-  Farmacia Taquechel. Museo.
18.- Terrenos que ocupaba la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Hoy Ministerio de Educación.
19,- Monumento a la antigua Universidad.
20.- Hotel Ambos Mundos
21.- Palacio de los Capitanes Generales. Museo.
22.- Museo de la Plata.
23.- Palacio del Segundo Cabo. Actualmente sede del Instituto Nacional del Libro.
24.- Castillo de la Real Fuerza. Museo y galería de arte.
25.- El Templete. Aquí se fundó La Habana en 1519.
26.- Plaza de Armas.
27.- Hotel Santa Isabel. Antiguo palacio de los condes de Santovenia.
28.- Restaurante La Mina.
29.- Hostal Valencia.
30.- Lonja del Comercio
31.- Café Oriente.
32.- CADECA
33.- Plaza y basílica de San Francisco.
34.- Plaza Vieja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google analityc