martes, 18 de junio de 2013


    La iglesia San Pedro Apóstol de Matanzas, considerada por los especialistas como la obra religiosa más importante del siglo XIX en Cuba, recibirá la categoría de Monumento Nacional.
Este lauro se entregará en fecha próxima al igual que otro similar correspondiente al Centro Urbano de esta occidental localidad que
cuenta con edificios, sitios y objetos vinculados con acontecimientos políticos, sociales, científicos y culturales. Ubicada en la barriada matancera de Versalles, a 100 kilómetros al este de La Habana, el santuario quedó inaugurado el 15 de mayo de 1870, un proyecto ejecutado por Daniel Dall'aglio, constructor y decorador italiano. El recinto puede observarse desde distintos puntos de esta cabecera provincial. A fines de los años 90 del pasado siglo la estructura de este templo presentaba un alto grado de deterioro, de ahí que se efectuara un complejo proceso de rehabilitación y conservación. En el año 2009 recibió el Premio Nacional de Restauración. La de San Pedro Apóstol está incluida entre las siete maravillas de la arquitectura matancera de todos los tiempos. Arquitectos consultados coincidieron que esa denominación obedece, entre otros aspectos, a una orgánica composición del baptisterio, fluida, con perfecto ritmo de los volúmenes recreados en un esquema de estilo grecolatino. La concepción de Dall'aglio incluyó frontones triangulares y semicirculares, pilastras, columnas dóricas, arcos de medio punto, bóveda de cañón y cúpula. Las dos torres, aunque de dimensiones menores, muestran proporciones nobles y se desenvuelven en una concepción plástica gradual y ascendente. Otra característica de la capilla es su gran luminosidad interior, debido a las entradas de luz colocadas con acierto a ambos lados de la bóveda central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google analityc