domingo, 2 de junio de 2013

CUBA: HURACANES Y TERREMOTOS

    La temporada ciclónica en Cuba se extiende de julio a noviembre. La isla se encuentra ubicada al sur del trópico de Cáncer, en el límite boreal de la zona de los huracanes, expuesta además a la influencia del anticiclón del Atlántico que obliga a estos meteoros a seguir una trayectoria peligrosamente cercana a su costa sur mientras se adentran en la región del Caribe. El mes más activo  en la formación de huracanes es septiembre, y octubre el de mayor peligro para Cuba debido a las fluctuaciones del anticiclón del Atlántico.


El primer ciclón que recoge la historia de Cuba cruzó la isla el 21 de mayo de 1494, y fue reportado por Cristóbal Colón. En 1963 la isla fue azotada por el huracán Flora, uno de los mayores de que se tiene memoria y que provocó unas 4 mil muertes y la destrucción de 170 mil viviendas. Los huracanes pueden alcanzar vientos en rachas superiores a los 300 kilómetros por hora.

Los terremotos, por lo general de baja intensidad, se reportan en la región oriental, y afectan mayormente a la zona de Santiago de Cuba y Bayamo. Entre los que recoge la historia como de notable intensidad están el de 1551, 1624, 1756, 1852, 1932 (este último con 14 segundos de duración) y 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google analityc